Bastida de les Alcusses

Presentació

El Museu de Prehistòria de València desenvolupa un projecte de recerca i musealització del lloc, a més de programes de difusió i activitats didàctiques.

El yacimiento arqueológico de la Bastida de les Alcusses alberga los restos de un poblado fortificado del siglo IV a.C. Está en el extremo suroeste de la Serra Grossa, en Moixent, sobre una loma a más de 700 m sobre el nivel del mar, y a unos 300 m por encima de las tierras circundantes del Pla de les Alcusses.

Las primeras excavaciones arqueológicas empezaron en 1928, y continúan actualmente, dirigidas desde el Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. Se trata de un proyecto de gestión integral que contempla la investigación, la adecuación de los restos para la visita y un programa de difusión y actividades didácticas.

Actualmente el yacimiento puede ser visitado y cuenta con un servicio de guías gratuito e itinerarios autoguiados con paneles explicativos y maquetas táctiles. Existe también una casa ibera reconstruida a escala natural utilizando las técnicas y materiales que se usaban hace 2400 años.

Un espacio forestal con bosque de pino y matorral mediterráneo bajo ocupa el entorno inmediato. Más allá, en el llano, encontramos un paisaje marcado por el ritmo de las labores agrícolas, entre las que destaca una afamada producción vitivinícola.

Este video te introduce en el yacimiento.